¿Ser feliz o tener razón?

ser feliz o tener razón-mantis religiosa

Se dice que la manera de defender nuestra posición en cuanto a tener razón,  es el origen de la gran mayoría de conflictos. Es que nuestro orgullo no nos permite admitir que nos equivocamos. Muchas veces nos creemos más inteligentes, aunque somos inteligentes. Nos creemos los únicos, aunque somos únicos. Pero para llevar la fiesta en paz es necesario que aprendamos a ceder. Esta historia la leí en un artículo  en Taringa y la voy a trasladar, porque tiene mucho de enseñanza.
“Eran las 8 p. m. en una concurrida avenida. Una pareja va retrasada para cenar con unos amigos. La dirección es en un rumbo que no suelen frecuentar por lo que ella consultó el mapa antes de salir.  Él conduce y Ella le orienta, y le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha.
Inicia la discusión y casi al instante Ella calla y Él decide girar a la derecha. En pocos minutos Él se da cuenta de que estaba equivocado. Aunque es difícil, admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia el retorno. Ella en silencio le sonríe con camaradería. Una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso la noche transcurrió grata y amena. Cuando habían emprendido el camino de regreso, Él comenta: -Tú estabas segura de que tomaba el camino equivocado, ¿por qué no insististe para que me fuera por el correcto?  Ella responde: - Porque íbamos retrasados y el tráfico tan congestionado, que los ánimos estaban calentándose, estábamos a punto de una agria discusión, si insistía más, habría estropeado la noche, y Entre Tener Razón y Ser Feliz, prefiero Ser Feliz.
Esta historia fue contada por una directora empresarial durante una conferencia sobre la simplicidad en el mundo del trabajo. 
Ella utilizó el escenario para ilustrar la cantidad de energía que gastamos sólo para demostrar que tenemos razón, independientemente de tenerla o no.”
Muchas discusiones en la familia, muchas agresiones de violencia en el hogar, muchos asesinatos, muchas  guerras se pueden evitar si escogemos, como la pareja del relato vivir en paz a tener razón.
En este mes se cumplirán diez años de los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos. Fueron agredidos cobardemente, es verdad. Pero en mi humilde concepto no debieron responder mal por mal. Atacaron Afganistán e Irac y las consecuencias han sido funestas, más muertes de víctimas inocentes, más sangre derramada del mismo pueblo norteamericano y los enormes gastos económicos de las guerras también repercuten en la situación económica que tienen ahora. Si ese dinero que se gastaron para matar, se hubiera gastado en asegurar el país, se hubiera empleado en proteger a los ciudadanos con una seguridad social digna. Y mucho mejor si con una parte de ese dinero se hubiera apoyado a misioneros para que vayan y prediquen el evangelio en Afganistán y en Irac, como hicieron sus padres que enviaron misioneros a todo el mundo, de seguro que era más productivo y más económico. Pero como los líderes quieren tener razón siempre. Ni siquiera hemos escuchado una afirmación y pero una disculpa, de que estaban equivocados con las armas de destrucción masiva en Irac, de que se equivocaron con una actuación injusta, a lo que ellos llaman daños colaterales. ¿No será mejor que haya unos políticos más humanos, que cuando se equivoquen lo reconozcan y cambien? Creo que serían mejor vistos por los pueblos.
Amigo lector. ¿Qué quieres tú, Tener siempre razón o ser feliz?
Si elegimos lo segundo, empecemos por nuestra casa, con nuestros hijos, con nuestras esposas y si podemos hacerlo en casa nos resultará más fácil extendernos a nuestro trabajo y nuestros vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario